España es uno de los países de la Unión Europea donde más costoso resulta el servicio de luz y gas. Por ello, es importante conocer todos los trucos y consejos existentes para gestionar de forma eficiente tus contratos energéticos. Al respecto, en este contenido te vamos a explicar cómo gestionar las tarifas de luz de manera que puedas ahorrar energía y dinero en el proceso.
La gestión eficiente de los contratos energéticos no es un proceso complicado. De hecho, puede ser realizada sin ningún agravio en el tiempo libre del usuario y desde la comodidad del hogar. Sin embargo, para alcanzar los objetivos planteados de manera satisfactoria será necesario prestar atención a los detalles que explicaremos a lo largo de este artículo.
Siempre prestar atención a las tarifas contratadas
El primer paso para comenzar a gestionar forma eficiente tus contratos energéticos es verificar que estos contratos correspondan a las mejores tarifas de gas y luz de EDP, Naturgy, Endesa, etc. Entendiendo por mejores a todas aquellas tarifas que se adapten fielmente a tus necesidades consumo.
¿Cómo identificar tus necesidades de consumo? ¡Muy fácil! Elabora y responde con honestidad el siguiente cuestionario:
- Cuántos miembros de la familia residen en la vivienda.
- Cuáles son los horarios de mayor consumo de cada miembro de la familia.
- Cuál es la potencia contratada en el hogar.
- Cuál es el presupuesto que mensualmente destinamos al pago de las facturas eléctricas.
Con estas cuatro primeras preguntas, podrás comenzar a elaborar un mapa de acción que te permita escoger las mejores tarifas de luz de EDP o Naturgy.
Cómo saber cuáles son las tarifas más económicas
El segundo paso para comenzar a gestionar de forma eficiente tus contratos energéticos reside en escoger las tarifas de Naturgy, Holaluz o Podo que sean más económicas.
Para realizar esta tarea, la mejor opción es utilizar un comparador de ofertas energéticas que confronte las tarifas de Iberdrola, Repsol o Naturgy. Así, con los datos obtenidos previamente a través del cuestionario, podremos comparar el precio de las distintas tarifas de nuestras empresas comercializadoras favoritas.
¿Parece muy simple? ¡En realidad lo es!
Trucos extras para mejorar la gestión eficiente de los contratos energéticos
El mercado energético español resulta muy dinámico por lo que hay que estar monitoreando continuamente los cambios en las tarifas y en los precios del servicio para aprovechar al máximo las nuevas oportunidades.
Sin embargo, para poder aprovechar estas oportunidades, es necesario tomar algunas previsiones. A continuación, te resumimos las más importantes:
- En la medida de lo posible, afiliarte a contratos de servicios energéticos que no tengan régimen de permanencia. Así podrás rescindir el contrato en el momento exacto en que consigas una oferta más económica.
- Utiliza continuamente el comparador de tarifas energéticas para verificar los cambios existentes en las distintas ofertas.
- Recuerda que, en el mercado regulado, el precio del servicio del día se publica con 24 horas de anticipación. Si bien este precio no suele sufrir variaciones bruscas, lo mejor es no subestimar al mercado.