TECNOLOGÍA NFC

¿ Qué es?

NFC son las siglas de Near Fiel Communication, que traducido del inglés significa comunicación de campo cercano. Se trata de una tecnología que permite la comunicación inalámbrica y el intercambio de datos entre dos dispositivos que se encuentren a una distancia inferior a 20 cm, está pensado para teléfonos y dispositivos móviles, no es necesario una previa configuración, sino que se sincroniza cada vez que se pasa cerca del dispositivo.  La acción llevada a cabo por el NFC móvil está comprendida en dos modos de funcionar.

Por un lado encontramos, el NFC de modo activo, en este tipo de comunicación se produce cuando ambos dispositivos cuentan con la tecnología NFC teniendo la energía suficiente para crear su propio campo electromagnético a fin de poder emitir una señal para permitir el intercambio de información entre ellos.

Esto significa que el dispositivo que emite la señal también puede recibirla desde el dispositivo que se encuentra en el otro extremo.

Por otro lado está el NFC en modo pasivo, en este tipo de comunicación en cambio se diferencia del modo activo en el hecho de que uno de los dispositivos no incorpora la tecnología NFC dentro de sus funciones, es decir sirviendo solamente como medio receptor de la señal que se emite por el otro dispositivo el cual solo podrá recopilar la información que se encuentre en él.

¿ Para qué sirve?

Sirve para el intercambio de pequeñas cantidades de información entre dispositivos, dando una comunicación instantánea, es decir, permite la identificación y validación de equipos o personas. Los sistemas de identificación por radio frecuencia también pueden aplicarse en otros ámbitos como puede ser el control de accesos a determinadas instalaciones de una empresa, el control de horarios de los empleados, etc.

Uno de las cosas a destacar es la recogida o intercambio de datos, simplemente con el dispositivo móvil podríamos comunicar nociones básicas para crear el servicio, medios auxiliares que se necesitan para hacerlo correctamente, o simplemente crear una alerta entre compañeros que comuniquen alguna incidencia previa al comienzo de su servicio o alguna notificación necesaria sin necesidad de tener que coincidir. 

Su velocidad de comunicación podríamos decir que es instantánea. Con la tecnología NFC podemos tanto recibir información de algún dispositivo central como enviar información al mismo tiempo. Esta información suele ser para notificar datos concretos.

Por ejemplo un caso práctico sería si Gestión en tu Bolsillo está implantado en una empresa de limpieza, la persona que acaba su turno le comunica al siguiente empleado por dónde tiene que seguir el trabajo, lo que ya está terminado, los medios que le hacen falta coger para completar satisfactoriamente el servicio o simplemente notificar de alguna incidencia o aviso. 

Asimismo con la automatización de acciones, las etiquetas NFC al ser pequeñas pegatinas podemos ponerlas en diferentes sitios estratégicos de la empresa física en la que se implante el uso de Gestión en tu Bolsillo y configurarlos para que al pasar el móvil se realicen toda la transferencia de información o que se configure lo que necesitemos automáticamente. Podemos asociar infinidad de usos, ya que es un medio polivalente que permite adaptarlo a nuestras necesidades.

Pongamos otro caso en el que nos sería de gran utilidad, en una empresa de seguridad en la que los vigilantes se encuentren repartidos por diferentes puntos podemos mantenerlos a todos informados de los cambios a través de Gestión en tu Bolsillo, sin necesidad de perder mucho tiempo ni invertir dinero en desplazarnos para comunicarlo.

Conclusión

En conclusión, con Gestión en tu Bolsillo podemos hacer uso de una tecnología eficiente con la que ahorrar tiempo y dinero en la empresa, además de tener tanto el control de la gestión de nuestro negocio y como el control del personal que lo forma.

Publicado en Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *